Por Olga Voitovych, Anna Chernova, Zahid Mahmood, Josh Pennington, Sana Noor Haq

Las fuerzas ucranianas han desatado el mayor ataque contra la región ocupada de Donetsk desde 2014, según un funcionario instalado por Rusia, tras los intensos combates en el este del país.

Donetsk ha estado en manos de separatistas respaldados por Rusia durante ocho años y es una de las cuatro regiones ucranianas que Moscú intentó anexar en octubre, en violación del derecho internacional.

“Exactamente a las 7 a.m., los (ucranianos) sometieron el centro de Donetsk (ciudad) al ataque más grande desde 2014”, publicó en Telegram el alcalde designado por Moscú, Aleksey Kulemzin.

“Cuarenta cohetes BM-21 ‘Grad’ MLRS fueron disparados contra civiles en nuestra ciudad”, dijo el jueves, y agregó que una intersección clave en el centro de la ciudad de Donetsk fue atacada.

Kulemzin compartió fotografías en Telegram de daños a edificios residenciales y comerciales y una catedral.

Un bombero trabaja dentro de un apartamento destruido de un edificio residencial afectado por bombardeos en Donetsk el 15 de diciembre.

No ha habido informes inmediatos de víctimas, según los medios estatales rusos.

CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones de Kulemzin.

La guerra en Ucrania se intensificó más al sur cuando Rusia también lanzó nuevos ataques contra Jersón durante la noche, luego de una ola de bombardeos fatales en la región a principios de esta semana. Las fuerzas ucranianas retomaron el control de la ciudad el mes pasado en uno de los avances más significativos de la guerra hasta la fecha.

Un agujero tras la explosión de un proyectil en la cúpula de una iglesia de Donetsk después de lo que funcionarios respaldados por Rusia dijeron que era un bombardeo de las fuerzas ucranianas, el jueves.

La ciudad fue atacada 86 veces con “artillería, MLRS, tanques, morteros y vehículos aéreos no tripulados” en las últimas 24 horas, según el jefe regional de la administración militar de Jersón.

Los bombardeos en curso desde Moscú mataron al menos a dos personas el jueves e hirieron a otras tres, dijo Yaroslav Yanushevych en Telegram.

“Una de (las víctimas) era voluntaria, integrante del equipo de respuesta rápida de la organización internacional. Durante el bombardeo estaban en la calle, fueron heridos de muerte por fragmentos de proyectiles enemigos”, agregó.

Yanushevych indicó que tres personas murieron y 13 resultaron heridas, incluido un niño de 8 años, el miércoles.

Jersón está “completamente desconectada” de la red eléctrica

Humo sobre Jersón el 14 de diciembre. Los bombardeos rusos sobre la ciudad en los últimos días la han dejado «completamente desconectada» del suministro eléctrico, dicen funcionarios ucranianos. Artur Widak/Anadolu Agency via Getty Images

Los ataques intensificados en Donetsk y Jersón tuvieron lugar en el contexto de una dura temporada de invierno en Ucrania impulsados por cortes de energía de gran alcance, causados ​​por los ataques de Rusia a la infraestructura clave y una guerra de desgaste en el campo de batalla.

Los ataques en Jersón dejaron a la ciudad “completamente desconectada” del suministro eléctrico, según el jefe regional de la administración militar de Jersón, Yanushevych.

“El enemigo golpeó una instalación de infraestructura crítica. Fragmentos de proyectiles dañaron edificios residenciales y el lugar donde se encuentra el punto de distribución de ayuda médica y ayuda humanitaria”, informó Yanushevich más tarde en un video de Telegram el jueves.

Mientras tanto, más al oeste, Kyiv recibió maquinaria y generadores de Estados Unidos para ayudar a fortalecer la infraestructura eléctrica de la capital ucraniana en medio de los déficits energéticos generalizados.

Hombres insertan tablas de madera en la ventana de un banco junto al edificio de la Administración Estatal de Jersón después de un ataque con cohetes en la ciudad de Jersón el miércoles. Artur Widak/Anadolu Agency via Getty Images

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo que la ciudad “recibió maquinaria y generadores del gobierno de EE.UU. para operar salas de calderas y estaciones de suministro de calor”.

El Proyecto de Seguridad Energética, a cargo de USAID, entregó cuatro excavadoras y más de 130 generadores, dijo Klitschko en Telegram. Todo el equipo fue gratuito.

Esta semana, el Kremlin también pareció rechazar la solución de paz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que implicaba pedirle a Rusia que comenzara a sacar tropas de Ucrania esta Navidad, cuando la guerra se acerca a los 10 meses.

“La parte ucraniana debe tener en cuenta las realidades que se han desarrollado durante todo este tiempo”, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a la propuesta de tres puntos de Zelensky.

“Y estas realidades indican que la Federación Rusa tiene nuevos súbditos”, dijo, refiriéndose a cuatro áreas que Rusia afirma haber anexado, Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia.

“Sin tener en cuenta estas nuevas realidades, cualquier progreso es imposible”, agregó Peskov.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here